Hoy, 8 de Septiembre de 2017, conmemoramos, un año más, el Día de Extremadura.  Una celebración que tiene lugar desde 1985, año se oficializó el estatus de la Comunidad Autónoma de Extremadura.  La fecha, el 8 de Septiembre, se marcó para que coincidiese con el nacimiento de La Virgen de Guadalupe, patrona de la región, para así celebrar diversas costumbres y tradiciones que la honrasen.

Los primeros actos para conmemorar este día, se realizaron en la localidad de Guadalupe, donde se localiza el Real Monasterio de Santa María de Guadalupe, santuario de la Virgen.

Pero, ¿Por qué es fiesta en tantos pueblos en honor a sus patrones? Pues tiene que ver con el calendario religioso. El 8 de septiembre se celebra la Natividad de Nuestra Señora, festividad que más comúnmente se refleja es la Fiesta de la Vírgenes encontradas.

Se celebran sus fiestas patronales 53 pueblos en nuestra Comunidad, algunos son Puebla de Sancho Pérez, Los Santos de Maimona, Llerena, Barcarrota, Villafranca de los Barros, Bienvenida, Bodonal de la Sierra, Calera de León, etc.

Algunos de los festejos que marcan esta jornada festiva son: izados de bandera, degustaciones de dulces típicos, actividades lúdico-deportivas y/o musicales, ¿Te animas a acercarte y disfrutarlas?

¿Y tu? ¡Cuéntanos cómo has pasado este día!

 

Texto de Irene González Cervantes